Durante las etapas finales de preparación para competencias amateur o profesionales, los atletas usan lo que se llama «rebote de carbohidratos » , una técnica utilizada para inflar los músculos jugando con el equilibrio de sodio / potasio que permite un almacenamiento masivo de glucógeno (acompañado de agua) en el músculo al reducir el agua debajo de la piel.
Por lo tanto, esta técnica permite adquirir, durante un período de tiempo muy limitado, un cuerpo más grande y seco que nunca después del aumento de masa .
Sin embargo, el rebote de carbohidratos es bastante complejo y debe reservarse para practicantes experimentados. Este método no es fácil de seguir, y mucho menos dominar por aficionados.
Si bien es cierto que permite a los atletas delgados recuperar rápidamente el volumen muscular y parecer más «llenos», puede tener ciertos inconvenientes si no se realiza de la manera correcta.
PRINCIPIO Y FUNCIONAMIENTO DEL REBOTE DE CARBONO
El cuerpo tiene esta capacidad para almacenar glucógeno como reserva de carbohidratos en los músculos. El músculo no solo concentra el glucógeno en sus tejidos, sino también en el agua.
Cada gramo de glucógeno almacenado se acompaña de 3 g de agua, lo que ayuda a aumentar el tamaño de los músculos. Por lo tanto, el almacenamiento de carbohidratos se acompaña de un aumento de peso y un volumen impresionante.
Concretamente, el consumo de carbohidratos (carbohidratos) como la avena en grandes cantidades empuja a que las ganancias de glucógeno muscular se desarrollen hasta alcanzar un volumen óptimo. Dicho esto, esta condición es mucho más estética que física.
Como resultado, los músculos aparecerán más hinchados y llenos. Más allá del efecto estético deseado, el rebote de carbohidratos ayuda a acumular una reserva de carbohidratos significativa que se puede utilizar durante las competiciones.
Para lograr este resultado, será necesario, por tanto, involucrar el equilibrio «Sodio-Potasio»:
La sal (sodio) en un principio permitirá almacenar reservas de agua subcutáneas que luego serán bombeadas por el músculo durante la fase final del rebote para acompañar al glucógeno cuando presentaremos nuestra suplementación de potasio.
¿CÓMO FUNCIONA?
El rebote de carbohidratos consiste en seguir estrictamente un protocolo de restricción progresiva que se extiende durante un período determinado. Hay varios patrones de rebote de carbohidratos diferentes.
Hemos optado por ofrecerte un método repartido en 8 días que permitirá la máxima descarga de glucógeno, paso imprescindible antes de poder conseguir un perfecto y óptimo rebote de carbohidratos en el día D. Seguimiento de un rebote , es decir, el almacenamiento masivo de glucógeno y agua en el músculo.
DÍA 1 DEL REBOTE DE CARBONO
Durante esta primera fase, se necesitará una disminución en los carbohidratos para comenzar a vaciar sus «reservas» de energía. Aumente la ingesta de sal (sodio) para almacenar agua por vía subcutánea.
Para hacer esto, reduce tu ingesta de hidratos en alrededor de 100 gramos y sala abundantemente tu comida. Su consumo de agua debe incrementarse significativamente para alcanzar los 4 litros durante su día.
Durante los pasos 1 y 2, puede aumentar su ingesta de proteínas para reemplazar las calorías perdidas al reducir los azúcares. Estas proteínas te darán la energía que necesitas para tus sesiones.
- Entrenamiento: Necesitarás entrenar en Full Body (circuito o no) y en series largas para empujarte a entrenar más tiempo. Durante las series, evita cargas pesadas para no cansar tu cuerpo rápidamente. Así, al agotar el músculo de forma que se logre la congestión necesaria, éste podrá vaciar más rápidamente las reservas de glucógeno.
DÍAS 2 A 5 DEL REBOTE DE CARBONO
Por lo tanto, nos estamos moviendo hacia una segunda restricción de carbohidratos para permitir la liberación de glucógeno muscular al eliminar completamente los hidratos si es posible. Si esto no es posible para usted, entonces consuma aproximadamente 50 gramos de azúcares en forma de avena para culturismo u otra fuente glucémica de liberación moderada.
En cuanto al consumo de agua, auméntalo a 6 litros durante tu día. El objetivo es merodear la capacidad de tu cuerpo para eliminar el agua a través de la orina y provocar la retención voluntaria subcutánea de agua, gracias a la sal que siempre se mantendrá en abundancia al acompañar tus platos.
- Entrenamiento: Igual que el día 1
Importante: Esta fase de reducción de carbohidratos debe completarse con un suministro de grasas buenas para aumentar su ingesta calórica a su programa de alimentos (al programa de alimentos).
DÍA 6 DEL REBOTE DE CARBONO
Este paso permitirá el almacenamiento de glucógeno gracias a una ingesta de alimentos ricos en carbohidratos. Para comenzar su rebote, deberá aumentar su ingesta de carbohidratos.
400 gramos de carbohidratos complejos durante el descanso y 40 gramos de carbohidratos simples después del entrenamiento. Reducir el agua sin exceder de 1 a 2 litros durante el día.
Detenga la sal para permitir la liberación de agua subcutánea que acompañará al glucógeno en las células musculares.
Las primeras 2 fases de su ciclo permitieron que su cuerpo lo llevara a eliminar el agua. La repentina disminución en la ingesta de agua empujará a su cuerpo a utilizar sus reservas subcutáneas para permitir el almacenamiento de carbohidratos en el músculo.
Durante esta fase necesitarás suplementarte con potasio lo que facilitará el almacenamiento de agua intramuscular (10 gramos).
Importante : también reduzca su ingesta de proteínas.
- Entrenamiento: Realiza una parte superior del cuerpo de la mitad del cuerpo – Pectorales – Espalda – Hombros – Bíceps – Tríceps – 4 vueltas en series cortas y ligeras.
DÍA 7 DEL REBOTE DE CARBONO
Aumente su ingesta de carbohidratos hasta que alcance 500 gramos de carbohidratos complejos en su día. Reduzca el agua, bebiendo no más de 1 litro en pequeños sorbos a lo largo del día.
Aumente ligeramente su suplementación de potasio (15 gramos)
Suplemento a base de potasio:
- Entrenamiento: Sin entrenamiento, descanso total
DÍA 8 DEL REBOTE DE CARBONO
Si ha dado los primeros pasos exactamente, ya debería sentirse más lleno y seco. En este día, la ingesta de agua no debe superar los 50 cl para beber en pequeños sorbos a lo largo del día.
Tenga cuidado si aparecen signos de deshidratación como mareos, dolor de cabeza, boca muy seca, entonces deberá beber hasta que desaparezcan los síntomas.
Aumente ligeramente su suplementación de potasio (20 gramos)
En cuanto a los carbohidratos, debes tragar de 400 gramos a 500 gramos antes de tu competencia, combinando carbohidratos de acción lenta y rápida.
Favorecer los carbohidratos rápidos 3 horas antes de la hora H. Como el glucógeno debe ir acompañado de 3 gramos de agua, será imprescindible que vaya a sacarlos de las reservas subcutáneas para poder llenar el muscular.
Como resultado, la ligera retención de agua se reducirá a casi cero y sus músculos se llenarán para un físico más seco y voluminoso que nunca.
- Entrenamiento: Unos minutos antes de su reunión deportiva, realice series cortas y ligeras para todos los grupos musculares para congestionar lo máximo posible. Tenga cuidado de no hacer series largas para evitar agotar el glucógeno muscular.
CONCLUSIÓN Y ADVERTENCIAS
El rebote de carbohidratos es una técnica formidable para obtener rápidamente músculos llenos y protuberantes y un aumento muy rápido de su peso que, sin embargo, es muy temporal y debe reservarse para las personas. en preparación para una competencia.
El rebote puede ir acompañado de varios efectos secundarios como:
- Fatiga e irritabilidad inusuales
- Deshidratación
- Calambres repetidos
Esta es la razón por la que esta técnica permanece reservada para las personas más experimentadas y no será de ninguna utilidad para los no competidores y las personas cuyo índice de grasa supere el 10%.
NUESTRO CONSEJO POSTERIOR AL REBOTE
- Beba agua y nada más que agua para saciar la sed durante los días posteriores a la competencia
- No coma en exceso en el consumo de carbohidratos (durante 2-3 días después) para que no almacene demasiada grasa, pero coma hasta saciarse.
- Si está cansado, no dude en descansar lo más posible para recuperar su energía.
Busque el consejo de un médico deportivo antes de comenzar la dieta de carbohidratos.